lunes, 18 de febrero de 2019

Aprendiendo Vim #3

Como continuación de la entrada anterior sobre vim, Aprendiendo Vim #2, hoy vamos a ver cómo trabajar con el portapapeles.

Copiar líneas

Para copiar la línea sobre la que estamos, bastará con teclear yy estando en el modo normal. Si se desea copiar varias líneas a partir de la actual hacia abajo, bastará con anteponer el número de líneas a la yy. Por ejemplo, para copiar 5 líneas se pondrá 5yy.

Cortar líneas

De la misma forma en que se copian líneas se pueden cortar, pero usando la combinación dd. Así, para cortar 3 líneas a partir de la actual se teclearía 3dd.

Pegar líneas

Para pegar las líneas del portapapeles, bien porque se copiaron o porque se cortaron, teclearemos p estando en modo normal. Las líneas se pegarán debajo de la línea en la que se encuentra el cursor.
Si se desea pegar sobre la línea donde está el cursor, bastará con teclear P.

Usar buffers de memoria

Las acciones vistas anteriormente solo posibilitan tener un contenido en el portapapeles. Si copiamos o cortamos un nuevo texto, el contenido que hubiera en el portapapeles se olvida.
Vim soporta copiar/cortar/pegar a o desde buffers de memoria para poder disponer de varios portapapeles.
Si queremos copiar 3 lineas (3yy), antes teclearemos comillas dobles () y una letra a modo de nombre para el buffer. Por ejemplo: “a3yy. Esto copiará 3 líneas a partir de donde se encuentra el cursor al buffer a.
Posteriormente cortaremos 5 líneas y lo guardaremos en el buffer b: “b5dd.
Por último, pegaremos el contenido de los buffers tantas veces queramos:
“ap
“bP
“aP
El trabajo con buffers no impedirá que usemos el portapapeles “normal” tantas veces como queramos (yy, dd, p, P).

Entradas anteriores de Aprendiendo Vim

No hay comentarios:

Publicar un comentario