Vim es un editor de textos que está presente en prácticamente todas las distribuciones Linux. Por este motivo, y por todas las funcionalidades que ofrece, es muy recomendable saber usarlo.
Con este post se inicia una serie dedicada a aprender las distintas opciones de Vim. La idea es aprender en cada entrada unas pocas combinaciones de teclas o funciones, con el objetivo de memorizarlas y ponerlas en práctica en cuanto tengamos la ocasión. Entrada tras entrada iremos aumentando los conocimientos sobre Vim hasta poder llegar a ser unos ninjas.
Ejecutar Vim
Abriremos el editor indicando un nombre de archivo a editar. Si este no existe, se creará al [salir y] guardar los cambios que hagamos.
$ vim fichero
Empezar a escribir
Tras ejecutar Vim y abrir un fichero, por raro que parezca no estamos en disposición de empezar a escribir texto. Vim tiene varios modos de funcionamiento, y al iniciarse comienza en el modo normal.
Como lo que queremos es empezar a escribir (ya iremos aprendiendo los entresijos del editor más adelante), pulsaremos “i”. Con esto, entraremos en otro modo: el modo inserción con el que ya podremos escribir.
Salir de Vim
Ahora lo que queremos es salir del editor. Para ello, pulsaremos la tecla escape, saliendo del modo inserción y accediendo al modo normal.
Para salir, usaremos una de estas tres opciones:
- “:q”. De esta forma conseguiremos salir si no hemos realizado cambios en el fichero.
- “:q!”. Si queremos salir sin guardar los cambios realizados, procederemos de esta forma.
- “:x”. Así saldremos guardando los cambios realizados.
Los dos puntos iniciales de las opciones anteriores indican que se usará el modo linea de comandos.
Como resumen de esta breve introducción a vim, se han nombrado los modos de funcionamiento normal, inserción, y linea de comandos. Se ha visto cómo abrir vim, escribir texto y salir del editor de diferentes formas.
En próximas entradas iremos viendo más opciones de este estupendo editor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario